Industria 4.0

La Industria 4.0 en España parece estar empezando a calar. La mayoría de las organizaciones industriales españolas se encuentran en fase intermedia de cambio: son realistas en cuanto a la significación e inevitabilidad del cambio, pero no conocen como llevarlo a término. Les cuesta ver las posibilidades de implantarlo de modo eficiente y relevante en su estrategia empresarial. Sin embargo, una vez que lo emplean no dudan en convertirlo un pilar esencial de su negocio.

Udata4, proveedores de beneficios 4.0

En Udata4 somos expertos en el análisis de grandes volúmenes de datos, desarrollando soluciones industriales basadas en sus objetivos. La gestión de todo el conocimiento generado por los datos de su compañía se vuelve así en un factor determinante para su desarrollo.

Somos capaces de dar salida al conocimiento que los datos procedentes de todos los puntos de su cadena de valor. Si su organización ha ido poco a poco realizando un proceso de recolección de datos no dude en comunicarse con nosotros. Ha llegado el momento de analizarlos.

¿Es su empresa «innovadora»
o simplemente «renovadora»?

Eric Schaeffer, uno de los socios directores globales de Accenture realiza esta distinción en el libro Industry X.0.

Se espera que esta tecnología 4.0 impulse cambios esenciales, a la altura de las anteriores revoluciones industriales y ya ha empezado. Cada vez más se oye hablar de industrias inteligentes, industrias conectadas, incluso de ciberindustrias. Este concepto desarrollado en Alemania, trata de interconectar todos los procesos en la cadena de valor de una organización. El objetivo de ello, la optimización de los mismos, su automatización y el aumento de rentabilidad.

Podríamos hablar de las industrias conectadas o empresas 4.0. Parece que la revolución 4.0 tiene como desafío desarrollar software y sistemas de análisis de datos que conviertan la ingente cantidad de datos generados en información que aporte valor añadido.

Revolución Industrial 4.0

La nueva industria interconectada

Para conseguir esta digitalización necesitamos desarrollar una visión de industria informatizada, integrando sensórica, robótica y comunicaciones inalámbricas (IoT). Ello permitirá conectar desde los clientes hasta los proveedores. Por ende, la organización puede controlar, planear, predecir y producir de forma óptima. Todo ello que genera un mayor valor incalculable.

Con todos los sistemas interconectados e integrados, se generarán en las organizaciones una cantidad ingente de datos. Para completar realmente el proceso de generación de valor resulta indispensable ser capaz de gestionarlos y analizarlos. Así pues, el mayor desafío se encuentra en el lado del Data Scientist o Científicos de Datos.