Mantenimiento Predictivo

El mantenimiento predictivo no es solo el análisis de vibraciones como a veces se cree. Es un tipo de mantenimiento que relaciona una variable física medible con el estado de una máquina. Implantarlo, implica establecer el modelo óptimo de gestión de mantenimiento.

Habitualmente se implementa a equipos y maquinaría crítica, por las enormes consecuencias generadas de sus fallos. Además, normalmente se habla de mantenimiento predictivo industrial. Sin embargo, muchas otras compañías pueden favorecerse de ello.

El objetivo del mantenimiento predictivo es la reducción de los costes de operación y mantenimiento. Este tipo de mantenimiento permite planificar cuándo reparar la máquina según el pico de producción. Ello, incrementa la fiabilidad del equipo y su optimización.

Analiza los datos generados y establece tu plan de mantenimiento predictivo con Udata4

Gracias a la sinergia de las técnicas, podemos superponer todos los análisis recogidos en mantenimiento predictivo y realizar el diagnóstico integral de su maquinaria. Aprovechamos toda la información generada y desarrollamos una estrategia proactiva para tu compañía.

Elimina fallos repetitivos y prevén con la mayor precisión gracias al análisis de los datos generados en tu sistema de mantenimiento predictivo.

Servicios de análisis de datos - Mantenimiento predictivo

¿Qué es necesario para implantar
mantenimiento predictivo?

Para realizar mantenimiento predictivo es necesario monitorizar los equipos. La monitorización permite evaluar qué parámetros son normales y discernir los que no lo son. Así pues, se realiza un seguimiento de sus valores que permite proponer o programar una intervención. Ello permite calcular, prever y anticiparse a los fallos con cierto margen.

No suele ser necesario parar el equipo para evaluar la condición de su fallo. Normalmente, el mantenimiento predictivo posibilita conocer su estado mientras los equipos están trabajando. Por ello, podemos hablar de que se trabaja con técnicas no invasivas para la máquina.

Se puede seguir la evolución del fallo de una pieza durante mucho tiempo (a veces meses) ya que está controlado. Ello ofrece la ventaja de adquirir repuestos sólo cuando se necesitan, eliminando el stock y el consiguiente capital inmovilizado.

Mantenimiento predictivo vs preventivo

En comparación con el mantenimiento preventivo, el predictivo permite no desmontar equipo con funcionamiento confiable. Otros beneficios que, gracias a un buen análisis de los datos generados por los equipos de mantenimiento predictivo podemos conseguir son:

Aumentar beneficios y reducir costes.Descenso del gasto en repuestos y personal de reparación.
Aumento de disponibilidad y tiempo de producción.Aumento de disponibilidad y tiempo de producción de equipos.
Mantenimiento predictivoDisminución de averías.
Menos fallos catastróficos.Menos fallos catastróficos.
Reducción de accidentes.Reducción de accidentes.
Bajada del capital inmovilizado.Bajada del capital inmovilizado.